La presentación de Treanor se suma a la mega demanda en la Suprema Corte de Nueva York impulsada por más de 200 personas damnificadas. Esa demanda, que realizó el estudio Burwick Law y tiene como objetivo recuperar los fondos, está dirigida contra el empresario Hayden Davis, su hermano Gideon y su padre Thomas, además de su firma Kelsier Ventures. También contra Julian Peh, CEO de Kip Protocol, y Benjamin Chow. La demanda, en este caso, no involucra en forma directa al Presidente, aunque sí le hace algunas observaciones.
"Al alinear el lanzamiento del token con el respaldo de una figura alto perfil como el presidente de Argentina, Javier Milei, y al enfatizar repetidamente conceptos como la revitalización económica, la financiación descentralizada y la transparencia financiera, los demandados crearon intencionalmente una apariencia de legitimidad y una falsa garantía del potencial económico del token", dice la presentación, en el punto 51. Luego explica que "la estrategia promocional vinculó explícitamente $LIBRA con resultados económicos tangibles, incentivando a los compradores a creer que su participación financiera en la compra del token contribuiría directamente al crecimiento económico y al ecosistema de innovación" argentino.
Comodoro Py
En los tribunales de Argentina, mientras tanto, el fiscal Eduardo Taiano, ordenó el 13 de marzo medidas de prueba para determinar la evolución patrimonial de Javier Milei, Karina Milei y Mauricio Novelli, entre otros. También pidió información para “localizar e identificar activos vinculados con la maniobra investigada".
En paralelo, la investigación que está en manos de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado se extenderá más allá del 14 de febrero, el día que Milei promovió la criptomoneda. La magistrada de San Isidro pretende identificar los movimientos que tuvieron las billeteras vinculadas a la creación del token y a las personas físicas que estuvieron detrás. El objetivo, explicó, es "establecer el destino de los fondos en posesión de sus creadores" y el "recupero de los activos de las víctimas".
Viaje en plena turbulencia
La noticia sobre la nueva demanda en Estados Unidos trascendió en la previa del viaje de urgencia que Milei realiza a Florida. En medio de la crisis cambiaria y el nuevo acuerdo con el FMI, que aún no se cierra, el Presidente partió hacia el Norte para ver si logra cruzarse con Trump. La excusa formal de la excursión a Mar-A-Lago, la residencia privada del magnate, es recibir el premio "Make America Great Again". “Tanto al presidente Trump como a mí, nos van a estar entregando un premio. Vamos a estar compartiendo espacio y si la agenda lo permite, probablemente, hagamos una reunión informal”, aclaró Milei. La razón principal, no obstante, es que aprovechará el evento para pedirle --junto al ministro de Economía, Luis Caputo-- una ayuda frente a las trabadas negociaciones con el organismo de crédito.